23.6.10

NARRATIVA

La caverna de las cigarras (Literaturas Com Libros: Madrid 2014. ISBN 978-84-939184-9-1).

"El alma es indestructible. Es justo reflexionar sobre esto, si nuestra alma es inmortal, necesita que le prestemos atención [...] en todo momento: el hombre se encamina a la muerte sin más equipaje que su educación y crianza".  

Dos investigadores, uno más joven y otro ya entrado en años, se disponen a indagar en la vida de Sócrates de Atenas y en la de Jesús de Nazaret para esbozar un proyecto que concierne a la noción del alma. Mientras tanto, afuera, en la calle, se oye el estruendo de las protestas juveniles por el desempleo y los recortes en educación. Corren los estudiantes y los policías, entre gases lacrimógenos y pelotas de goma. En el interior del estudio en penumbra se recrea la Atenas clásica y la Jerusalén del siglo I. La voz de los maestros resuena en la investigación: tal vez se convierta en una novela, un ensayo o un film.   

Según la mitología griega, Títono, hijo de Laomedonte, fue amado por la Aurora. Esta le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado, pero se le olvidó pedirle también la juventud eterna. Títono fue envejeciendo cada vez más, hasta que fue convertido en cigarra. Vivió para siempre. En la literatura clásica, la cigarra es símbolo de los poetas, los filósofos y los profetas.

CRÍTICAS:
"Asistimos...a una hierofanía que Hernández de la Fuente manipula con maestría y fluidez"
Alberto Ávila Salazar, en ElPulso.es


S/T (S/T: Berlín 2011. ISBN 9783981476804)

Planteo mi visión como una obertura berlinesa, un trabajo en desarrollo y sin final, como cualquier otro. Cuando llegué aquí en 2004 todo era provisional. Pero no me he podido marchar desde entonces. Hay algo en esta geometría sucia e invernal que me ha conseguido atrapar para siempre. Orfeo en el espejo. El colchón en el suelo también era provisional y nunca disfruté de un armario en el que encerrarme cuando llegaran la tormenta de arena o los monstruos. Algún día terminará mi misión aquí. Quizá sea un ensayo o un libro de viajes provisionales. Tomará la forma de una novela o de una sinfonía inacabada de Mahler, compuesta con el mayor secretismo y a espaldas de los críticos. La fragmentariedad, contra lo que piensan mis enemigos, no se debe a Internet, a Walter Benjamin, a la Alemania dividida, o a la frontera franquista que ha de helarme el corazón. Va de suyo con el paso al otro lado. La elegía que no me deja dormir es una sinfonía en blanco y negro que se llama Berlín.


A cubierto (Nowtilus: Madrid, 2011. ISBN 9788499671857)
Premio "Valencia" de Narrativa. Institució Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia), 2010.

Un abogado encuentra en los archivos de su antiguo bufete los papeles de un asunto penal que causó un enorme escándalo en su día y se decide a publicarlos finalmente. Los manuscritos, archivos de internet y apuntes de G.G.F., que fue cliente del despacho, arrojan nueva luz sobre el caso que tanto horrorizó a la opinión pública.
“En los últimos años –nos dice el abogado– la violencia contra las mujeres se ha adueñado de nuestras vidas […] Es quizá la batalla final de una sociedad que se está destruyendo a sí misma. Y, como una gesta cruel, antigua y sanguinaria, tal vez también merezca su epopeya. Sospecho que los papeles de G.G.F. bien podrían ser considerados así.”


¿Por qué destruir lo que más se ama? ¿Cómo nace la violencia contra las mujeres? ¿Es posible entender el proceso que lleva a la locura? A cubierto es un viaje alucinante a la mente de un psicópata, la historia de una obsesión y un divorcio, un castigo y su crimen. Una famosa bailarina conoce a un hombre en una página de contactos. A partir de entonces se desata una pesadilla narrativa en la que aparecen algunos de los fantasmas de la sociedad actual, la guerra de sexos, los nuevos roles de género, el vacío existencial.

La lectura de las notas y archivos privados de G.G.F. nos va adentrando en un mundo terrible, a la vez que somos testigos de cómo puede alguien caer gradualmente en un auténtico estado de locura, hasta el sorprendente final de la novela.

El mal en estado puro.



CRÍTICAS

"Como Conrad y Céline, David H. de la Fuente nos conduce en A cubierto al mismísimo corazón de la noche. A través de un estilo penetrante y personalísimo, A cubierto indaga en el viaje sin retorno a la locura"
Luis Alberto de Cuenca

Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano concedido a la novela A cubierto de David Hernández de la Fuente. Ver noticia aquí (Agencia EFE) y aquí (ABC).

Entrega del Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano en la Institución Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia). Ver noticia aquí (El periòdic).

Entrevista a David Hernández de la Fuente con motivo del Premio Valencia 2010 de Narrativa en castellano (El Metropolità de Valencia, nº18, págs. 60-63). Ver entrevista aquí.


Continental (Kailas editorial: Madrid 2007. ISBN 9788489624337)

Intuiciones, señales y presagios se mezclan en esta novela por naipes sobre la azarosa certeza de un mal indescriptible y aniquilador que aqueja al ser humano
y que sólo el oráculo de un dios extraño podría desvelar.
La pareja protagonista de
Continental se pierde en las cartas de su propio e inquietante destino en un juego de amor, locura y muerte, mientras el lector —verdadero artífice de la novela— atraviesa los límites entre lo cotidiano y lo sobrenatural en un sorprendente viaje interior. Paisajes fragmentarios, ciudades anónimas, guerras de cruel actualidad, moteles de carretera o bares sórdidos desfilan en una narración subterránea, que, como un juego de azar, puede leerse en distintas formas y claves.Novela de ruptura formal, mosaico de personajes urbanos y relatos extremos, Continental descubre al lector más de un desenlace de sus historias a través de una partida de corazonadas y profecías
cotidianas.

CRÍTICAS

"David H. de la Fuente... es uno de los más vigorosos representantes de la nueva narrativa española, algo de lo cual da fe en su intrincado libro Continental (Kailas, 2007)."
Iury Lech, El País-Babelia
Ver reseña en El País-Babelia, 20 de septiembre de 2008.

"Libro de fragmentos, un catálogo borgiano de retazos
heterogéneos."
Fernando Castanedo, Revista de libros.
Ver reseña completa en Revista de libros 136.

"Cuando uno juega a este Continental, la literatura gana"
Ernesto Pérez Zúñiga en la revista literaria La Mancha, 2008.2.
Ver reseña en La Mancha.

"No cabe dudar de la maestría literaria de este texto."
Eugenio Suárez-Galbán
Ver reseña en el blog de Kailas editorial.

"Partida de naipes contra el tiempo y el orden habitual con que se encuentra el lector ante el hecho literario, Continental plantea un juego que pone en suspenso las leyes de la certeza y de las falsas seguridades, al mejor estilo de Rayuela. [...] Esta novela da lo mejor de sí en sucesivas lecturas, inagotable en sus combinaciones, tanto como lo son los sucesivos juegos que permiten las cartas."

David Felipe Arranz, reseña en el portal cultural Iberarte.

"Literatura en estado puro, original; que no se parece a nada ni imita a nadie, ni está pendiente de modas o de vanguardias diversas. Se nota que David Hernández ha escrito el libro que exactamente quería escribir, con absoluta libertad y valentía."
Portal literario Anika.

Reseña sobre Continental en el portal cultural Iberarte.

Entrevista sobre Continental en el portal literario Anika.

Entrevista sobre
Continental en el portal cultural Jazztelia.

Las puertas del sueño (Kailas editorial: Madrid 2005. ISBN 9788493407278. 2ª edición en Musa a las 9, Madrid 2011 ISBN 9788415222071)
VIII Premio Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid en 2004

Hay puertas que comunican con otros mundos, lugares, personas. Y hay sueños capaces de revelar lo que se esconde detrás de la sutil frontera que separa la vida de la muerte. Decía Homero que las puertas de los sueños son dos, una hecha de cuerno y
otra de marfil: sólo la primera de ellas proporciona el conocimiento verdadero. De la otra salen visiones engañosas. A través de los veinte relatos que se entrelazan en este libro es posible cruzar esas puertas, penetrar en una variada galería de espejos que reflejan el sentir de todo aquel que construye su morada entre dos mundos. Tras esas puertas se esconden los amores indios de Alejandro Magno, la Alemania de entreguerras, los misterios de Brooklyn o el océano en los ojos del fantasma de un poeta. El miedo, el engaño, la apariencia, la máscara y el espejo nos servirán para visitar las dimensiones que se abren a partir de las puertas del sueño.

CRÍTICAS



"Desde la leyenda de 'Una tradición sefardí' a la ciencia-ficción de 'El contestador automático', los relatos de este libro abundan en el dolor, o en una clase de dolor: la alienación, que es también el sino de nuestro tiempo"
José María Pérez Zúñiga, Ideal, 30 de junio de 2005, Supl.
Creadores, pág. 7.

"David Hernández abre de par en par las 'puertas' de su sutil pluma y traspasa con ella las dimensiones de la realidad y la ficción [...] En sus textos más breves, 'Ensayo sobre el dolor físico', 'La lágrima', 'Instinto maternal' ... se adivina un lenguaje de mayor lirismo con el que parece sentirse realmente a gusto [...] Los miedos, los amores, la cotidiana existencia, las remembranzas de otro tiempo, las figuras de carne y hueso o las que simplemente resultan ser apariencias van poblando estas páginas de misterios y emociones
Jorge De Arco, Cádiz Información / Jerez Información, 8 de septiembre de 2005

NARRATIVA BREVE


El último dálmataen Inmenso estrecho. Cuentos sobre inmigración (Kailas editorial, Madrid 2005. ISBN 9788493449131 2ª edición 2006; Bolsillo: Puzzle, Madrid 2006. ISBN 9788489746084).

CRÍTICAS

"Hernández plays out in extreme form in this character the mourning process described in the literature on immigration and identity which sees those uprooted from their countries of birth obliged to let go of their pre-immigration selves. The collective psyche of the Dalmatian's original culture and society are literally dead so that his counterphobic assimilation concentrates the mourning of loss of identity."Ryan Prout, Revista Tejuelo 2, 2008.